5G: Revolucionario, pero con efectos que tardarán en llegar a Latinoamérica

Aunque casi la mitad de la población de América Latina poseerá un teléfono inteligente en 2022, datos de la GSMA sugieren que casi 4 de cada 10 conexiones móviles regionales seguirán funcionando con velocidades 2G o 3G para entonces. 

Durante cuatro días esta semana pasada, el programa de la conferencia Mobile World Congress se centró en temas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), contenido y medios, los drones, blockchain, las políticas y regulaciones, y entre otros.

Pero un tema en particular ha captado la atención de los de nosotros quienes trabajamos en el ecosistema digital—la llegada de 5G. Entre los desarrollos discutidos durante este congreso fueron las implicaciones de 5G para el internet de las cosas y los formatos publicitarios emergentes para móviles.

Después de muchos años de diseño, planificación y el establecimiento de estándares, las primeras redes móviles de quinta generación (5G) se lanzarán a nivel mundial este año.

Si bien se espera que la primera fase de dispositivos 5G llegue a América Latina a fines de 2019, la GSMA espera que la mayoría de los lanzamientos regionales de 5G se realicen a mediados de 2020, después de Release 16–la segunda fase del lanzamiento de 5G—donde habrá mejoras significativas en cuanto a la infraestructura y las economías de escala de los dispositivos.

emarketer_5g_mobile_penetration_in_latin_america_2020-2025_244942.jpg

La oportunidad:

La llegada de esta revolucionaria tecnología ha entusiasmado a los anunciantes regionales ya que las velocidades de descarga más rápidas no solo les permitirán crear anuncios [de vídeo] más confiables en una definición más alta, sino que también transferirán una parte de los procesamientos intensivos a la nube.

A su vez, esto allanará el camino para que los formatos como la realidad aumentada y virtual, el vídeo multicanal y los juegos avanzados prosperen en dispositivos móviles.

"Creo que 5G realmente va a cambiar el juego, ya que cambiará drásticamente la forma en que usamos el internet hoy", dijo Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, una agencia de marketing móvil en América Latina. "En términos específicos de la industria publicitaria, 5G nos brindará la oportunidad de conectar muchos dispositivos nuevos, posiblemente con anuncios en tiempo real, reducir los problemas de latencia y también aumentar la velocidad".

"Dado que las pruebas de 5G comenzarán en nuestra región este año, tengo altas expectativas de que tendrá un gran impacto en todos los canales digitales de comunicación, consumo de contenido y la industria creativa”, agregó Juan Carlos Göldy, fundador y CEO de Logan, una otra agencia regional de marketing móvil. “Los profesionales de marketing van a aprovechar los tiempos de carga más rápidos y la resolución más alta, junto con el retargeting avanzado y la híper-segmentación a medida que más hogares incorporen dispositivos inteligentes en sus vidas diarias”.

El reto:

A pesar de todo el bombo alrededor de 5G, no se sentirán sus efectos hasta mucho más tarde en la próxima década.

Aunque eMarketer espera que casi la mitad (47.6%) de la población de América Latina posea un teléfono inteligente en 2022, los datos de la GSMA sugieren que casi 4 de cada 10 conexiones móviles regionales seguirán funcionando con velocidades 2G (12%) o 3G (27%) en ese mismo punto en el tiempo.

emarketer_share_of_mobile_connections_in_latin_america_by_technology_2015-2025_244941.jpg

"América Latina se prepara para la llegada de las redes de quinta generación con un clima favorable”, dijo Fernando García, vicepresidente y gerente general de Vertiv para América Latina, en un comunicado de prensa oficial.

"Sin embargo, junto a las oportunidades vienen también los desafíos”, advirtió, dado que “el entorno de acceso de 5G es más denso y requerirá una mayor inteligencia ubicada hacia el borde de la red”.

Por ende, es fundamental que los operadores cuenten con la infraestructura adecuada que les permita implementar 5G de la manera más eficiente. En opinión de García, la posibilidad de proporcionar baja latencia y resiliencia para respaldar la experiencia del cliente “será crítica para el éxito” en estos años que vienen.